Summaries / Resúmenes - Studia Moralia

Summaries / Resúmenes - Studia Moralia Summaries / Resúmenes - Studia Moralia

studiamoralia.org
from studiamoralia.org More from this publisher
11.07.2015 Views

142 SILVIO BOTEROxión acerca del ‘quehacer teológico’ del moralista y sugerir unatriple actitud que debe cultivar el teólogo moralista en elmomento actual.1. EL MAGISTERIO ECLESIAL AFRONTALA DISENSIÓN DE ALGUNOS TEÓLOGOS.Hasta el Concilio Vaticano II se diría que la Iglesia disfrutóde una relativa calma teológica, no obstante algunas escaramuzascomo el problema de ‘la crisis modernista’ 1 y de la ‘Ética desituación’ 2 , entre otras. Conviene señalar algunos de los motivosque dieron origen a una contraposición de opiniones enmateria teológica.Algunos autores han analizado esta divergencia de posturasante la realidad histórico-concreta. Desde América Latina es F.Moreno-Rejón quien ha hecho una presentación de los puntosde diferencia que han dado origen a las diversas corrientes teológicaspostconciliares en perspectiva ética.Para Moreno-Rejón hay modelos con divergencias en prioridadestemáticas que señalan las preferencias de contenidostemáticos, como también existen convergencias metodológicas,temáticas y de enfoque global 3 . Mientras en el primer mundo(Europa, Usa, Canadá, Japón, Australia) se acentúa la preocupaciónpor la búsqueda o por el cambio de paradigma de lamoral, en el tercer mundo (América Latina, Asia, Africa delSur) la preocupación se centra en el compromiso del sujeto dela reflexión teológico-moral.Respecto a las preferencias de contenido temático, el primermundo se interesa por las exigencias que presenta el empeñopor mejorar la calidad de vida; el tercer mundo, en cambio,se interesa por señalar la exigencia radical que supone la luchapor la supervivencia y la erradicación de la pobreza. Por lo que1Cfr. José Luis ILLANES – Josep Ignasi SARANYANA, Historia de la Teología,BAC, Madrid 1995, 316-318.2Cfr. Joseph F. FLETCHER, Situation Ethics. The New Morality, TheWestminster Press, Philadelphia 1966.3Cfr. Francisco MORENO-REJON, “Panorama de la Teología Moral”,Studia Moralia-Supplem. 1 (1990) 65-73.

LA FIGURA DEL TEOLOGO MORALISTA HOY 143respecta a las convergencias, el autor subraya, entre otras, “labúsqueda de una metodología orientada a la práctica y de unlenguaje más sencillo y no retórico que contribuya a darle a lareflexión teológico-moral pertinencia y relevancia en el mundode hoy” 4 .J. Puga Batllori ofrece un análisis desde Europa: para élexiste un pensamiento dividido entre dos ideologías de base:“los de la línea de la inmanencia y del valor absoluto de la conciencia”y “los de la línea de la metafísica y de la trascendencia”.Desde esta doble perspectiva presenta la comprensión delEvangelio, la concepción de la iglesia, el tipo de conocimientohumano, etc 5 .Un ejemplo de la amplia confrontación que hace de los dosmodelos de iglesia: para los inmanentistas radicales, “la iglesiadebe ser totalmente democrática. Cristo no dejó establecidaninguna forma determinada ni concreta de iglesia”; para losmetafisistas que se identifican plenamente con la jerarquía, “laiglesia debe ser plenamente jerárquica. Cristo dejó establecidaen la iglesia una forma de gobierno bien determinada, y estetipo de gobierno de la iglesia es jerárquico” 6 .En forma similar a la anterior, Ricardo Franco describe laconfrontación Magisterio-Teólogos bajo el título de “dos modos derelación”: uno “representado por Pío XII y, en parte por Pablo VI,para quienes la teología es una función derivada y dependientedel Magisterio jerárquico, encarnado sobre todo en el magisteriode la Santa Sede”; el segundo modelo está representado por JuanPablo II; en éste “el Magisterio jerárquico y la teología son dosfunciones autónomas de la iglesia y para la iglesia” 7 .Pablo VI, con ocasión del VI Congreso InternacionalTomista, daba algunas directrices acerca del estudio de la teología(10 Sept. 1965); a propósito de la relación entre Magisterio4Cfr. Francisco MORENO-REJON, “Panorama ….”, 69.5Cfr. José PUGA BATLLORI, Hoy una nueva cultura parte la iglesia en dos.Estudio analítico del nacimiento de una nueva iglesia, Ntra. Sra. de LaEsperanza, Barcelona 1991, 599-629.6José PUGA BATLLORI, Hoy una nueva cultura parte la iglesia en dos......,605.7Ricardo FRANCO, “Teología y Magisterio: dos modelos de relación”,Estudios Eclesiásticos 59 (1984) 13.

142 SILVIO BOTEROxión acerca del ‘quehacer teológico’ del moralista y sugerir unatriple actitud que debe cultivar el teólogo moralista en elmomento actual.1. EL MAGISTERIO ECLESIAL AFRONTALA DISENSIÓN DE ALGUNOS TEÓLOGOS.Hasta el Concilio Vaticano II se diría que la Iglesia disfrutóde una relativa calma teológica, no obstante algunas escaramuzascomo el problema de ‘la crisis modernista’ 1 y de la ‘Ética desituación’ 2 , entre otras. Conviene señalar algunos de los motivosque dieron origen a una contraposición de opiniones enmateria teológica.Algunos autores han analizado esta divergencia de posturasante la realidad histórico-concreta. Desde América Latina es F.Moreno-Rejón quien ha hecho una presentación de los puntosde diferencia que han dado origen a las diversas corrientes teológicaspostconciliares en perspectiva ética.Para Moreno-Rejón hay modelos con divergencias en prioridadestemáticas que señalan las preferencias de contenidostemáticos, como también existen convergencias metodológicas,temáticas y de enfoque global 3 . Mientras en el primer mundo(Europa, Usa, Canadá, Japón, Australia) se acentúa la preocupaciónpor la búsqueda o por el cambio de paradigma de lamoral, en el tercer mundo (América Latina, Asia, Africa delSur) la preocupación se centra en el compromiso del sujeto dela reflexión teológico-moral.Respecto a las preferencias de contenido temático, el primermundo se interesa por las exigencias que presenta el empeñopor mejorar la calidad de vida; el tercer mundo, en cambio,se interesa por señalar la exigencia radical que supone la luchapor la supervivencia y la erradicación de la pobreza. Por lo que1Cfr. José Luis ILLANES – Josep Ignasi SARANYANA, Historia de la Teología,BAC, Madrid 1995, 316-318.2Cfr. Joseph F. FLETCHER, Situation Ethics. The New Morality, TheWestminster Press, Philadelphia 1966.3Cfr. Francisco MORENO-REJON, “Panorama de la Teología Moral”,<strong>Studia</strong> <strong>Moralia</strong>-Supplem. 1 (1990) 65-73.

Hooray! Your file is uploaded and ready to be published.

Saved successfully!

Ooh no, something went wrong!