25.08.2015 Views

COLEGIO CERVANTES PRIMARIA A.C PSICOPEDAGOGIA

colegio cervantes primaria ac sección jardín de niños departamento ...

colegio cervantes primaria ac sección jardín de niños departamento ...

SHOW MORE
SHOW LESS

Create successful ePaper yourself

Turn your PDF publications into a flip-book with our unique Google optimized e-Paper software.

<strong>COLEGIO</strong> <strong>CERVANTES</strong> <strong>PRIMARIA</strong> A.C.SECCIÓN JARDÍN DE NIÑOSDEPARTAMENTO DE <strong>PSICOPEDAGOGIA</strong>.ESCUELA PARA PADRES DE1ERO DE JARDIN DE NIÑOSTEMAS:1.- ¿cómo dejar el pañal ?2.- ¿cómo dejar el biberón y cambiarlo por el vaso?.Tiempo de la charla: 40 min.


Dejar el pañal significa un logro más en el desarrollo del niño, en su autonomíay madurez socio-emocional, necesita sentirse capaz y ser más conciente delfuncionamiento de su propio cuerpo, por otro lado, el pañal ha permitido que elniño se mueva con toda libertad sin necesidad de desprenderse de “partessuyas”, ahora aprenderá a aceptar la separación y requerirá tanto de madurezbiológica como emocional.A medida que el pequeño crece empieza la angustia de sus progenitores. Poreso, en muchos casos, por el afán de lograr esa meta, empeoran la situación yle generan estrés y presión al menor.A nivel neurológico es necesario que haya alcanzado la suficiente madurez,esto es que esté listo para controlar su impulso de tener que orinar y dar unsignificado a las señales que le envía su cuerpo, esto es aproximadamenteentre los 18 meses y 2 años y medio, la edad puede variar ya que cada niñotiene sus propias características biológicas y psicológicas.Dejar el pañal significa un logro más en el desarrollo del niño, en suautonomía y madurez socio-emocional, necesita sentirse capaz y ser másconciente del funcionamiento de su propio cuerpo, por otro lado, el pañal hapermitido que el niño se mueva con toda libertad sin necesidad dedesprenderse de “partes suyas”, ahora aprenderá a aceptar la separación yrequerirá tanto de madurez biológica como emocional.


Existen algunas señales que nos pueden indicar que ya eshora que el niño aprenda a dejar los pañales:- Si dura seco por lo menos 2 horas.- Si puede subirse y bajarse los pantalones.- Si es capaz de seguir instrucciones simples.- Cuando él o ella ya pueda distinguir si el pañal está mojado o sucio.- Cuando expresa que tiene que orinar o defecar con alguna palabra o acción como agarrarseel pañal moverse, gestos en su rostro, etc.- Puede caminar sin ayuda.-Muestra interés en el uso del baño o el bacín, imita a los adultos.cada etapa del entrenamiento es importante felicitar al niño por cada logro. Dígale “muy bien”,abrácelo, bríndele aplausos, de esta manera el niño se sentirá contento, y aprenderá conmayor facilidad.Cada niño tiene un desarrollo distinto: unos se demoran más que otros.También es útil saber que el aprendizaje de los niños en esta etapa es imitativo. Por lo tanto, lamejor forma de enseñarle a controlar sus esfínteres es llevándolo al baño para que vea a suspadres.Además, se le debe tener una bacinilla para sentarse en el baño. Una vez allí, haga que el niñoponga los pies en el piso para que tenga una postura correcta. Si usa la bacinillaadecuadamente debe ser felicitado, pero, por ningún motivo, hay que regañarlo si no lo hacebien. Cuando llega a los 5 ó 6 años y aún no controla esfínteres puede existir un problemafisiológico que requiere atención médica.Decirle adiós al pañal requiere un procedimiento lento. Para ayudar a sus hijos los padresdeben tener paciencia y dar ánimo al niño.


Una manera eficaz para saber si es el momento de iniciar el entrenamiento para dejarlos pañales es el siguiente:Déle a su niño a beber leche, jugos o algún tipo de liquido, observe luego de 2horas aproximadamente, si su niño hace un gesto, esto es moverse comobailando, agarrarse el pañal, etc., esto quiere decir que el niño ya es concientedel cambio que se produce en su cuerpo y que ya tiene control del mismo y de susfunciones, el niño que aún no puede controlar sus esfínteres no dará señal alguna, nose aguantará, simplemente mojará o ensuciará el pañal de manera natural, sin darnoscuenta y sin contenerse. No debemos olvidar que el niño aprenderá a controlar susesfínteres pasando por las siguientes etapas:- Primera etapa: El niño comunica que está mojado cuando ya lo ha hecho.- Segunda etapa: Comunica en el preciso momento que se está haciendo.- Tercera etapa: Avisa que se está por hacer.Si el niño está pasando por la primera etapa, es decir, avisa cuando ya estámojado, cámbielo y felicítelo por avisar, muéstrele como se tira el pañal sucio;enséñele el bacín o baño, explíquele para qué sirve y cómo se usa. Cuando ustedobserve que su niño está dando señales que quiere ir al baño o que se está haciendo,enséñele que debe avisar diciendo “baño” o “bacín” o alguna palabra clave, luegocámbielo.Posteriormente el niño podrá avisar en el preciso momento en que se estáhaciendo, felicítelo pues es su primer logro en su entrenamiento. Ahora hay queexplicarle que tiene que comunicar cuando siente “deseos” de orinar o defecar, esdecir que avise con anticipación.


Poco a poco, el niño tendrá mayor control de sus esfínteres, debe observar si elniño ya es capaz de retener, si ya tiene más control de las funciones de sucuerpo, haga que use regularmente el baño o bacín de tal manera que luegolo pida, es importante que los padres observen en qué horario el niñoacostumbra evacuar y llevarlo al baño en ese horario. Hágale recordar siempreque debe avisar cuando empiece a reconocer las señales que le envía su cuerpo,las que le comunican los deseos de ir al baño, una buena idea, es hacer uso detíteres o muñecos y enseñarle cómo se empiezan a producir dichas sensaciones ycómo debe actuar ante ello.Algunas recomendaciones:En cada etapa del entrenamiento es importante felicitar al niño por cada logro.Dígale “muy bien”, abrácelo, bríndele aplausos, de esta manera el niño se sentirácontento, y aprenderá con mayor facilidad.No le grite, no lo “avergüence” , recuerde que no es que él no quiera avisar, sinoque aún no puede controlar su cuerpo por completo, aún le cuesta calcular elmomento en que debe ir al baño, está aprendiendo a contenerse.En esta etapa es mejor que el niño utilice ropas ligeras, que pueda bajarse ysubirse los pantalones fácilmente.El niño requiere de su apoyo, no lo apure, este aprendizaje es un proceso lento,así como aprendió a caminar ahora aprenderá a controlar esfínteres, necesita demucha paciencia y sobre todo mucho amor.


¿Qué hacer con los “accidentes”?Cuando el niño deja los pañales, además de estos “accidentes” nocturnos, sonmuy frecuentes aquellos que se dan durante el día. Una de las razones máscomunes es la imposibilidad del pequeño de prever, con exactitud, el lapso detiempo durante el cual será capaz de retener la orina y las heces. Esta habilidad lairá adquiriendo a través de la experiencia y, en cierta forma, los “accidentes” sonnecesarios para conseguirla.Otro motivo muy frecuente es la distracción. Cuando el niño está muy concentradoen unaactividad, como por ejemplo un juego, se olvida de acudir al baño. Para evitar los“accidentes” es conveniente que, en estas ocasiones, le preguntemos si tienedeseos de ir al aseo.Por último, algunos cambios como las vacaciones, las mudanzas, el regreso aljardín de infancia, o la llegada de un hermanito, pueden suponer pequeñosretrocesos o estancamientos en elproceso de aprendizaje. Esto es algo muy normal y no hay que tomarlo como unfracaso. Lo importante es no desalentarse, permanecer tranquilos y conferirleseguridad a nuestro hijo.


Algunas claves:- Es fundamental respetar el desarrollo del niño, sin forzarlo a hacer un cambiopara el cual todavía no está preparado.- Es importante estar atentos a las señales que indican que el pequeño está listopara iniciar el aprendizaje.- No se debe forzar al niño a sentarse en el orinal, ni retenerlo demasiado tiempoen él.- No conviene utilizar trucos, como abrir el agua del grifo, para provocar el reflejode micción.- Los padres han de mostrar paciencia y constancia, apoyando y ayudando a suhijo en todomomento.- Debe evitarse regañar al pequeño, o dramatizar la situación, cuando el procesosea lento, haya pequeños retrocesos, o se produzcan “accidentes”.


¿A que edad comenzar?• El control de esfínteres es un proceso que se realizapor etapas:• 1.) El bebé hace pipi y popo en el pañal y nodemuestra ningún interés respecto al tema. (Etapainicial, comienza desde el nacimiento)• 2.) Avisa que se hizo pipi o popo luego, que estásucio.• 3.) Avisa en el momento en que está evacuando.• 4.) Registra la necesidad fisiológica de hacer pipi ypopo y puede avisar antes.• 5.) Tienen ganas, avisa y llega al baño sin que se leescape.


¿Cómo dejar el pañal?• Cuando el niño cumple los dos años, aproximadamente, el pañalle pesa y no le permite moverse con tanta libertad comodesearía. Al mismo tiempo, la mamá empieza a ver la necesidadde enseñarle a ir al baño por sí mismo, tanto para ahorrarse elgasto del pañal, como para hacer que su hijo sea grande yresponsable de avisar si necesita ir al baño.Para esta edad, los niños ya dicen muchas palabras y, aunque enocasiones batallan para unirlas en una oración, pueden articularuna frase o varias palabras juntas que los adultos podemosentender fácilmente. Es aquí cuando empieza la angustia: ¿Cómovoy a lograr que mi hijo o hija logre avisarme antes de ir albaño? ¿Cómo lograr que no se moje o ensucie la ropa interior?¿Tengo que estar todo el día con él o ella, para preguntarlecada cinco minutos si quiere ir al baño?


Cuando el niño de aproximadamente dos años y medio otres años, comienza su entrenamiento para dejar elpañal, lo más importante es darle su espacio y sutiempo. Muchas veces, el niño se angustia por la mismaangustia que esto le provoca a su mamá, y es probableque se desarrolle un caos entre la mamá y el niño.


¿Que habilidades requiere el niño dominar para podercomenzar con control voluntario de sus esfínteres?• Debe poseer destrezas motrices que le permitancaminar solo hasta el baño.• Poseer lenguaje comunicacional: Comprender yresponder órdenes simples.• Tener noción de su esquema corporal básico.(reconocer: brazos, manos, piernas, cabeza panza,cola, etc.)• Poder sentarse con estabilidad en una nica osuplemento del inodoro.• Intentar por sus medios subirse y bajarse el pantalón,o calzoncillo.


• ¿Qué pueden hacer los padres para acompañarlo enesta etapa?• Hablarle, explicarle lo que sucede o va a suceder.• Estar atentos a sus señas y avisos. Responder entiempo y forma.• Permitir que observe a sus padres en el baño.• Permitir que conozca y juegue con la nica o el adaptadorde inodoro.• Leerle, hablarle o contarle historias cuando se sientaen el inodoro o nica.• Permitir al niño que vea su materia fecal u orina y queparticipe en tirarlas al inodoro y despedirlas “Adióspipi”… “Adiós popo”…• Respeto, coherencia y espera son claves para poderacompañar felizmente este proceso.


• ¿Qué NO deben hacer los padres?• NO manifestar insatisfacción si no lo logra.• NO retar ni castigar al niño porque no ha podido controlar sunecesidad de evacuar.• NO hacer comparaciones.• NO permitir que los hermanos mayores o algún otro miembro dela familia se burle de ellos si mojan la cama o no llegan a la nica.• NO despertarlo de noche, pensando que así evitará despertarsemojado, ya que el niño debe aprender a conocer sus propiassensaciones.• Evitar que coincida el comienzo del aprendizaje con situacionesde stress, tales como mudanzas, divorcios, nacimiento dehermano, etc.• Durante el entrenamiento, si lo está logrando, NO colocarpañales “por las dudas”.


Para tener en cuenta:• Cuando los niños caminan ya no les gusta que se los acueste y seponen muy molestos o enojados, por lo que es conveniente cambiarlosparados donde ellos puedan colaborar más y mejor, afianzando susensación de que son capaces de hacerlo casi o sin ayuda.• Si un niño se niega a comenzar el aprendizaje, no insistir y esperarunos meses para volver a intentarlo.• Si bien hay variaciones individuales del momento y la secuencia delcontrol de los esfínteres vesical y anal, la mayoría de los niñosadquieren el control de la materia fecal antes o al mismo tiempo queel control diurno de la vejiga.• Con el control nocturno es frecuente que continúe habiendo“accidentes” durante meses o años.• Ante cualquier situación especial como cambios importantes en suentorno, mudanzas, accidentes, viajes o la llegada de un hermanito, esesperable que se den retrocesos, suelen ser transitorios. No deberecurrirse a los pañales, sinó que hay que acompañar al niño, darleseguridad y confianza en que volverá a lograrlo.


• Es muy útil utilizar la economía de fichas, queconsiste en hacer una tabla en la que se pongacon letras llamativas el nombre del niño y sehaga una cuadrícula, donde se pueda graficarcon estrellas cuántas veces el niño avisó atiempo sobre su necesidad de ir al baño.Cuando el niño tenga accidentes, solamente nose pondrá nada en la tabla, ya que si ponemosuna carita triste, entonces el niño sentirá queno es lo suficientemente bueno para cumplircon las expectativas de sus papás.


Cuando el niño junte una cantidad de estrellas estipulada, se lepodrá dar un premio, como llevarlo al parque o quizá darlemedia hora más de juego por la tarde. Es muy importanteutilizar siempre los reforzadores sociales, como las palabras dealiento, el tú puedes, qué bien que avisaste a tiempo, se ve queestás creciendo porque cada vez avisas mejor cuando tienesganas de ir al baño... ya eres un niño grande y muyresponsable.Cuando los accidentes ocurren, hay que apoyar al niño,ayudarle a cambiarse y tratar de pensar con él sobre quésensaciones tuvo antes de ensuciarse: si le dolió la pancita o sila sentía muy llena, para que pueda anticipar y así, cuandovuelva a sentir lo mismo, recuerde que es momento de ir albaño.


Tabla de motivaciónGráficade:BraulioLunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sábado DomingoPipiPopo


¿Cómo dejar el biberón?• El biberón es un instrumento de alimentaciónque durante los primeros meses de vida delbebe es de vital uso para la ingesta de alimentobase (leche).• No es recomendado cuando la dentición se iniciaya que modifica el lugar de las piezas dentales,además psicologicamente se forman apegos queno dejan evolucionar al niño(a) comoindependiente.


-Mas allá del hambre, todos sabemos que el bebé necesita succionar parasatisfacer un instinto básico. Sin embargo, poco a poco esa necesidad imperiosade chupar va desapareciendo y con ella, se acercan una serie de despedidas: elpecho, el chupete y por ultimo, el biberón.-Alrededor de los doce meses, el bebe ya es capaz de tomar líquidos en vaso. Alprincipio, necesitará una mano entrenada que se lo sostenga y que lo ayude aregular la cantidad de líquido a tomar.-En poco tiempo, también logrará regular los movimientos de los labios para noatragantarse por el exceso de líquido que pueda sentir en un principio al tomar deun vaso y mejorará su coordinación psicomotora. Cuando logra esto, ya estarálisto para decirle adiós al chupón.-“ El biberón al igual que el chupón es una prolongación de la madre, si le dio elpecho es una prolongación del pecho, si no fue así, significó desde el nacimiento,el primer contacto que tuvo con el exterior. Por eso, dejar el biberón es conectarsecon el exterior y crecer mas allá de su relación de dependencia y simbiosis con sumadre”Sin embargo, muchas veces los padres no facilitan el dejar el biberón porque"inconscientemente no quieren que sus hijos crezcan y se independicen y sindarse cuenta obstaculizan dejar la mamadera, por ejemplo dándole jugo en vasopero manteniendo el ritual de la leche en biberón que es una forma de manteneresa unión entrañable“


¿Por qué los niños no quieren dejar ?A muchos les conforta, igual que el chupete, porque ejerce las mismasfunciones: les calma y les hace sentirse protegidos.El biberón es un objeto que no solo sirve para alimentarse, para ellos tambiénes un juguete en toda regla: su tetina se puede mordisquear, se agita,rueda... Y hay algunos, los más devotos de San Biberón, que incluso llegan aabrazarlo por las noches.Además, ¿qué gracia tiene sustituir un objeto al que ya estánacostumbrados por otro que no controlan? Ninguna, piensan ellos. Porque,digan lo que digan, no es nada fácil no derramarse encima el contenido de unataza las primeras 50 ó 60 veces.- Motivos por los que los padres no le dejan de darbiberón a sus hijos:• A su bebé le encanta.• La familia no puede soportar el llanto.• Es más fácil darle un biberón que un vaso.• Los padres no quieren que su bebé crezca.• Alguien hace al padre o a la madre sentir mal por quitarle el biberón a subebé.


•Los peligros de mucho biberón-La naturaleza es sabia, por algo ya tienen dientes y eso es para comer yabastecerse a través de alimentos sólidos y diferenciar los sólidos de líquidosa través de tomar en vaso“-A nivel médico, la consecuencia más seria que produce el uso prolongadodel biberón es el daño que produce a los dientes de los bebés, no solo losdientes que ya salieron sino también a los que están por venir.-los bebés que toman biberón durante un tiempo prolongado tienden a sufrirmás infecciones de oídos en su infancia.los líquidos que toma en el biberón atentan contra los buenos hábitosalimenticios (porque le quitan el hambre) y contra su instinto explorador (elbebé que anda de acá para allá con su chupón a cuestas tiene la boca y almenos una mano ocupada así en forma permanente).-Causar niveles bajos de hierro en la sangre del niño.-Causar sobrepeso.-Es bastante complicado conseguir hablar teniendo el biberón en la boca, porlo que el desarrollo del habla puede frenarse o ir más lento de lo habitual


-Comience sustituyendo el biberón con una taza en una comida-No permita que ande con él.-Tomar biberón durante todo el día puede causar varios problemas. Puedecausar caries. O la leche podría echarse a perder y enfermar al niño.-A la hora de dormir, tal vez su hijo todavía quiera el biberón y que usted lomeza. Trate de sustituir la leche con agua. Luego, dele al bebé una taza deagua antes de que lo meza.-Que no le sorprenda el desorden.-Una excelente opción y un paso intermedio al vaso son los vasitos plásticoscon pico pequeño y sistema antiderrame, que tienen asas apropiadas para elbebé y una válvula de siliconas que se activa solo cuando el niño succiona.-muchos niños se resisten al cambio.-Estos son algunos consejos para ayudar a tu hijo a dejar el biberón:- Ofrécele el chupón dos veces por día, lejos de las comidas principales.- Llena el biberón con agua y no con jugos o leche.- No le permitas deambular por toda la casa con el biberón a cuestas. Insisteen que la tome sentado en su silla o en tu regazo.- Cuando termine de tomar, guárdalo en el refrigerador para que la utilicedespués. Esto eventualmente lo cansará y optará por abandonarla.- Prepárate para un poco de llanto. Es normal que el niño proteste por loscambios. Los berrinches no durarán para siempre.


Estas son algunas buenas tácticas para que la despedidano sea tan dolorosa:Empezar la transición cuanto antes. Aunque se pongan perdidos, ya podemosempezar a darle vasos a partir de los siete meses, combinándolos, eso sí, con losbibes. A esta edad todavía no pueden ingerir el contenido de una taza, lo único queharán con ella será juguetear, pero por algo se empieza. Pasada esa edad, el procesopuede ser paulatino, primero cambiamos el bibe de leche del mediodía por una taza.Después, poco a poco se irán sustituyendo el resto de biberones.Paciencia y diversión. Les encanta jugar, así que podemos plantear el cambio delbibe a la taza como una diversión más. Hagamos como que servimos el té un pocoantes de la hora de comer para después intentar que tome su comida en una taza.También podemos probar a recoger con él todos los biberones y guardarlos en unabolsa.Antes de dormir. Muchos niños siguen tomando el bibe de la noche durante muchosaños (este es el más cuesta quitar porque les reconforta). Un buen baño calienteantes de acostarse, música relajante, nanas... cualquier táctica que les serene esbuena si se consigue que duerman sin él. En cualquier caso, no está de más tener amano el chupete por si no consigue calmarse.Estas son algunas buenas tácticas para que la despedida no sea tan dolorosa:Empezar la transición cuanto antes. Aunque se pongan perdidos, ya podemosempezar a darle vasos a partir de los siete meses, combinándolos, eso sí, con losbibes. A esta edad todavía no pueden ingerir el contenido de una taza, lo único queharán con ella será juguetear, pero por algo se empieza. Pasada esa edad, el procesopuede ser paulatino, primero cambiamos el bibe de leche del mediodía por una taza.


Paciencia y diversión. Les encanta jugar, así que podemos plantear el cambio del bibea la taza como una diversión más. Hagamos como que servimos el té un poco antes dela hora de comer para después intentar que tome su comida en una taza. Tambiénpodemos probar a recoger con él todos los biberones y guardarlos en una bolsa.Antes de dormir. Muchos niños siguen tomando el bibe de la noche durante muchosaños (este es el más cuesta quitar porque les reconforta). Un buen baño caliente antesde acostarse, música relajante, nanas... cualquier táctica que les serene es buena si seconsigue que duerman sin él. En cualquier caso, no está de más tener a mano elchupete por si no consigue calmarse.Estas son algunas buenas tácticas para que la despedida no sea tan dolorosa:Empezar la transición cuanto antes. Aunque se pongan perdidos, ya podemosempezar a darle vasos a partir de los siete meses, combinándolos, eso sí, con losbibes. A esta edad todavía no pueden ingerir el contenido de una taza, lo único queharán con ella será juguetear, pero por algo se empieza. Pasada esa edad, el procesopuede ser paulatino, primero cambiamos el bibe de leche del mediodía por una taza.Después, poco a poco se irán sustituyendo el resto de biberones.Paciencia y diversión. Les encanta jugar, así que podemos plantear el cambio del bibea la taza como una diversión más. Hagamos como que servimos el té un poco antes dela hora de comer para después intentar que tome su comida en una taza. Tambiénpodemos probar a recoger con él todos los biberones y guardarlos en una bolsa.Antes de dormir. Muchos niños siguen tomando el bibe de la noche durante muchosaños (este es el más cuesta quitar porque les reconforta). Un buen baño caliente antesde acostarse, música relajante, nanas... cualquier táctica que les serene es buena si seconsigue que duerman sin él. En cualquier caso, no está de más tener a mano el


sugerencias para ayudarle a dejar el biberón•No le dé el biberón al bebé cuando lo acueste. Si su hijo tiene que chupar algo paraconsolarse, dele un chupón. Dele un objeto de consuelo como su cobija o peluchefavorito.•Dele sólo leche, jugo de fruta o agua en una taza. Las otras bebidas como té, jugoartificial y soda contienen cafeína y azúcar. Éstos no son buenos para los niños enedad de crecimiento.•Dele a su hijo muchos besos y abrazos. Cuando deja el biberón, está dejando unritual consolador.Deje de darle biberón por completo.• Deshágase de todos los biberones. Pida a su hijo que tire todos los biberones en la basura ousted mismo(a) guárdelos fuera del alcance.• Llorará como por 3 noches. Cada noche un poquito menos. Para la semana, su hijo estaráacostumbrado a su nueva rutina.• Comience con la nueva rutina durante la hora de la siesta o a la hora de dormir. Léale un cuento.Dele un vaso de leche y un refrigerio y después límpiele o lávele los dientes a su hijo. Haga deeste momento un momento especial y afectuoso, ya que esto es un gran cambio para su hijo.Consejos útiles• Dele muchos abrazos, amor y atención especial a su hijo.• Dígale a menudo a su niño “que niño grande” o “que niña grande”.• ¡No se eche para atrás! Después será más difícil.¡Buena suerte!NOTA: si su hijo se enferma, no vuelva a darle biberón en las alimentaciones que ya tomabaen un vaso, pero espere a que se sienta mejor para dejar de darle biberón en otrasalimentaciones.


Trucos de madreSolo agua. "Empecé a darle el biberón relleno solo de agua para que aquelloque le gustaba más, como los jugos o la leche, lo encontrara siempre en lataza”. (María Ruiz, 38 años).Juguetes sustitutos. "Me di cuenta de que cogía el biberón por costumbre,por tener las manos ocupadas. Así que probé a jugar mucho con él dándole unmontón de objetos diferentes que pudiera manipular con las manos para que noechara en falta su biberón". (Sara Graíño, 32 años).Tazas iguales para los hermanos. "Necesitaba algo que captara su atención yla desviara de su querido biberón, así que compré dos tazas iguales de muchoscolores y dibujos. Una para él y otra para su hermano. Le intenta copiar entodo, así que fue un éxito". (Raquel Dorado, 29 años).Olvidarse de las manchas. "Intentar que no se manche es misión imposible.Así que le hice ver que daba igual. Le ponía ropa vieja y le dejaba experimentarcon la taza todo el tiempo que quisiera. Cuando veía que estaba mojado, lellevaba a la bañera. Poco a poco fue cogiéndole el tranquillo". (Jorge de Juan,35 años).


Para dejar el biberón se sugerie a lospadres:a) Eliminar de tajo biberones o chupones.Intercambiarlos por vaso entrenadores conmotivos agradables para el niño(a).b) Buscar alternativas para ir a la cama sin elbiberón, como contar un cuento, cantar unacanción de cuna, etc.c) Motivar por medio de consecuencias positivas.d) Si se presentación regresiones (por un nuevohermano, ansiedad, etc.) motivar buscandomodelos de niños mayores (primos, amigos) oadultos (papá, abuela, tío, etc.)


Deje de darle biberón por completo.• ! Deshágase de todos los biberones. Pida a su hijo que• tire todos los biberones en la basura o usted mismo(a)• guárdelos fuera del alcance.• ! Llorará como por 3 noches. Cada noche un poquito• menos. Para la semana, su hijo estará acostumbrado• a su nueva rutina.• ! Comience con la nueva rutina durante la hora de la• siesta o a la hora de dormir. Léale un cuento. Dele• un vaso de leche y un refrigerio y después límpiele• o lávele los dientes a su hijo. Haga de este momento• un momento especial y afectuoso, ya que esto es un• gran cambio para su hijo.Consejos útiles• ! Dele muchos abrazos, amor y atención especial a su• hijo.• ! Dígale a menudo a su niño “que niño grande” o “que• niña grande”.• ! ¡No se eche para atrás! Después será más difícil.


• Toma tiempo aprender a tomar de una taza.Comience sustituyendo el biberón con una taza enuna comida. Una vez que su hijo se hayaacostumbrado a eso, haga lo mismo en otracomida. Su hijo probablemente sostiene el biberónsolo. No permita que ande con él. Esto se puedeconvertir en un hábito. Tomar biberón durantetodo el día puede causar varios problemas. Puedecausar caries. O la leche podría echarse a perder yenfermar al niño. Quizás dependa demasiado de laleche o del jugo y no coma lo suficiente de otrosalimentos.• A la hora de dormir, tal vez su hijo todavía quierael biberón y que usted lo meza. Trate de sustituirla leche con agua. Luego, dele al bebé una taza deagua antes de que lo meza.


• Algunas sugerencias para ayudarle a dejarel biberón• No le dé el biberón al bebé cuando lo acueste. Sisu hijo tiene que chupar algo para consolarse,dele un chupón. Dele un objeto de consuelocomo su cobija o peluche favorito.• Dele sólo leche, jugo de fruta o agua en unataza. Las otras bebidas como té, jugo artificial ysoda contienen cafeína y azúcar. Éstos no sonbuenos para los niños en edad de crecimiento.• Dele a su hijo muchos besos y abrazos. Cuandodeja el biberón, está dejando un ritualconsolador.


• Nuestros hijos son la obra más grande queDios nos otorga, somos privilegiados portenerlos. Recordemos que está en nosotrosdarles herramientas no solo cognitivas sinosociales y emocionales para ser exitosos ensus vidas.GRACIAS…..Psic. Paola De AlbaFavor de solicitar una cita en elDepartamento Psicopedagógico para darleasesoría y seguimiento a casos especiales.

Hooray! Your file is uploaded and ready to be published.

Saved successfully!

Ooh no, something went wrong!