república bolivariana de venezuela universidad del zulia ... - inicio

república bolivariana de venezuela universidad del zulia ... - inicio república bolivariana de venezuela universidad del zulia ... - inicio

tesis.luz.edu.ve
from tesis.luz.edu.ve More from this publisher
20.08.2015 Views

88administrativos. No obstante, se cuentan por cientos los que merecen talreconocimiento y, por la falta de iniciativa de algunos gerentes de escuelas básicas,jamás los reciben. Otros, por el contrario, se lo conceden a educadores que no sedistinguen por ser los mejores, con lo cual se evidencia, en la mayoría de los casos,cierta parcialidad del director.En definitiva, todo individuo que trabaja y cumple con su deber, con la dedicacióny excelencia que lo destaquen entre los demás, indudablemente espera que sureconocimiento no pase por alto. En efecto, compete a los directivos premiar a quienesrealmente se lo merecen. Por eso, “honor a quien honor merece” se convierte en unafrase muy válida en la gerencia educativa.Los maestros en un plantel de educación básica saben cuáles de sus colegascumplen con su deber y, con frecuencia, lo proclaman y los premian. Esto, sin duda,constituye una motivación para que los educadores mejoren en ese aspecto. Noobstante, el reconocimiento del personal docente hacia otros compañeros,materializado en ciertas distinciones, como diplomas o placas de honor al mérito, seotorga rara vez. Lo aconsejable sería incentivarlo en esos grupos, porque también entreellos se hace indispensable que se reconozca la labor desarrollada. En suma, elreconocimiento de los colegas a la excelencia de sus iguales constituye un estímulolaboral que debe mantenerse en las escuelas básicas.Generalmente, los reconocimientos de la comunidad a los docentes los efectúanlos padres y representantes o algún organismo comunitario. Tampoco ocurren confrecuencia, aun cuando se identifican muchos educadores merecedores de la gratitudde aquellos a quienes sirven.3. Ejecución de las Políticas EducativasEn este sentido, las políticas educativas del estado venezolano para laeducación básica son diversas; pero, para los efectos de este estudio, se analizanúnicamente las líneas estratégicas de reorganización, modernización y transferenciaeducativa.

893.1. Líneas Estratégicas de Reorganización EducativaEstas líneas, como política del Estado, se basan en la orientación de lascompetencias para la labor académico-administrativa destinada al mejoramiento de laescuela básica, tanto cualitativa como cuantitativamente. Ellas les otorgan ladireccionalidad a los entes regionales, mediante la vía de la transmisión de informaciónentre las unidades que integran la institución (Collante, 2002).En el nivel regional, el estado Zulia tiene como órganos funcionales la ZonaEducativa y la Secretaría de Educación. Ésta última, en lo concerniente al servicioeducativo estatal, se responsabiliza por la conducción técnica, académica yadministrativa de las escuelas básicas adscritas.Por su lado, los directivos de las escuelas básicas orientan a los equipos detrabajo hacia el logro de la práctica educativa en consonancia con el Diseño delCurrículo Básico Nacional. De igual manera, para esos directivos, las líneasestratégicas de reorganización educativa se presentan como un medio para transformarlos planteles, a partir de los elementos pedagógicos, administrativos, organizativos yvinculados con la comunidad.3.2. Líneas Estratégicas de ModernizaciónLas líneas estratégicas de modernización deben girar alrededor de la ejecución delDiseño Curricular Básico Nacional. Esto obliga al directivo a unificar esfuerzos paragarantizar los aprendizajes y la relación con la comunidad (Ministerio de Educación yDeportes, 2003). Con respecto a los aprendizajes, el directivo estimulará a los docentespara que desarrollen el pensamiento lógico efectivo y los valores.Cuando se analizan sus alcances, se observa que estos lineamientos han depromover, en la educación básica, cambios significativos, conducentes a la formación deciudadanos capaces de tomar decisiones, de convivir en una colectividad socialmentecompleja y de construir una sociedad cuyo norte sea la justicia social. Sin embargo, esosfines no se han cumplido y no se están cumpliendo cabalmente, ya que existen problemascríticos y fallas graves en el sistema educativo, que obstaculizan su implementación.

893.1. Líneas Estratégicas <strong>de</strong> Reorganización EducativaEstas líneas, como política <strong>de</strong>l Estado, se basan en la orientación <strong>de</strong> lascompetencias para la labor académico-administrativa <strong>de</strong>stinada al mejoramiento <strong>de</strong> laescuela básica, tanto cualitativa como cuantitativamente. Ellas les otorgan ladireccionalidad a los entes regionales, mediante la vía <strong>de</strong> la transmisión <strong>de</strong> informaciónentre las unida<strong>de</strong>s que integran la institución (Collante, 2002).En el nivel regional, el estado Zulia tiene como órganos funcionales la ZonaEducativa y la Secretaría <strong>de</strong> Educación. Ésta última, en lo concerniente al servicioeducativo estatal, se responsabiliza por la conducción técnica, académica yadministrativa <strong>de</strong> las escuelas básicas adscritas.Por su lado, los directivos <strong>de</strong> las escuelas básicas orientan a los equipos <strong>de</strong>trabajo hacia el logro <strong>de</strong> la práctica educativa en consonancia con el Diseño <strong>de</strong>lCurrículo Básico Nacional. De igual manera, para esos directivos, las líneasestratégicas <strong>de</strong> reorganización educativa se presentan como un medio para transformarlos planteles, a partir <strong>de</strong> los elementos pedagógicos, administrativos, organizativos yvinculados con la comunidad.3.2. Líneas Estratégicas <strong>de</strong> Mo<strong>de</strong>rnizaciónLas líneas estratégicas <strong>de</strong> mo<strong>de</strong>rnización <strong>de</strong>ben girar alre<strong>de</strong>dor <strong>de</strong> la ejecución <strong>de</strong>lDiseño Curricular Básico Nacional. Esto obliga al directivo a unificar esfuerzos paragarantizar los aprendizajes y la relación con la comunidad (Ministerio <strong>de</strong> Educación yDeportes, 2003). Con respecto a los aprendizajes, el directivo estimulará a los docentespara que <strong>de</strong>sarrollen el pensamiento lógico efectivo y los valores.Cuando se analizan sus alcances, se observa que estos lineamientos han <strong>de</strong>promover, en la educación básica, cambios significativos, conducentes a la formación <strong>de</strong>ciudadanos capaces <strong>de</strong> tomar <strong>de</strong>cisiones, <strong>de</strong> convivir en una colectividad socialmentecompleja y <strong>de</strong> construir una sociedad cuyo norte sea la justicia social. Sin embargo, esosfines no se han cumplido y no se están cumpliendo cabalmente, ya que existen problemascríticos y fallas graves en el sistema educativo, que obstaculizan su implementación.

Hooray! Your file is uploaded and ready to be published.

Saved successfully!

Ooh no, something went wrong!