1 - inicio - Universidad del Zulia

1 - inicio - Universidad del Zulia 1 - inicio - Universidad del Zulia

tesis.luz.edu.ve
from tesis.luz.edu.ve More from this publisher
20.08.2015 Views

(3) PERSUASIÓN VERBAL.Esta fuente de información se utiliza con frecuencia para lograrinducir en el individuo la creencia de que posee la capacidad suficiente paradominar determinadas actividades; sin embargo, es la menos fructífera quizás,debido a que las personas no suelen llevar sus expectativas simplementeporque se les diga que poseen tal o cual capacidad. En la medida en que elfortalecimiento persuasivo de la autoeficacia hace que el individuo ponga ungran esfuerzo para triunfar en su empresa, favorece el desarrollo de habilidadesy un sentido de eficacia personal. Por consiguiente, las atribuciones de eficaciade este tipo influirán con mayor fuerza en las personas que poseen motivospara creer que realmente pueden lograr sus objetivos a través de sus propiosesfuerzos (Chambliss y Murray, 1979a, 1979b. Cit. por Bandura, 1987).Las percepciones sobre su propio funcionamiento fisiológicoconstituyen otra fuente de información de la autoeficacia para el individuo. Sonmuchos los signos globales de vulnerabilidad que se pueden generar ante lassituaciones estresantes o amenazantes: el ritmo cardiaco acelerado, lasudoración, el "mariposeo" estomacal son indicadores de que no se tiene lacreencia de poseer las habilidades que la situación le exige. La excitaciónemocional o ansiedad pronunciada tiende a empobrecer la ejecución, pudiendollegar a incidir inversamente en la autoeficacia personal frente a situaciones que

demanden retos (Bandura, 1987; Busot 1998). Los tratamientos que eliminan laactivación emocional frente a las amenazas subjetivas aumentan la autoeficaciapercibida, mejorando con ello el rendimiento de la persona (Bandura y Adams,1977; Barrios, 1983. Cit. por Bandura, 1987, p. 426).2.5.- DIMENSIONES DE LOS JUICIOS DE AUTOEFICACIAPara Bandura (1987) los juicios de autoeficacia poseendimensiones que afectan de alguna manera el rendimiento del individuo. Talesdimensiones son el nivel, la generalidad y la fuerza. Veamos cada una de ellas.(1) EN CUANTO AL NIVEL.Ésta dimensión varía de acuerdo al grado de dificultad de la tarea.Una persona podrá creerse eficaz en tareas sencillas, de dificultad moderada, odifíciles y altamente complejas.(2) EN CUANTO A SU GENERALIDAD;Ésta dimensión abarca la cantidad de tareas en las que la personase considera autoeficaz; puede que piense que es eficaz solo en ciertas áreasde funcionamiento o en un amplio margen de ellas (Bandura. 1987, p. 421);dichas evaluaciones revelarán el patrón y grado de generalidad que poseen suspercepciones de eficacia.

demanden retos (Bandura, 1987; Busot 1998). Los tratamientos que eliminan laactivación emocional frente a las amenazas subjetivas aumentan la autoeficaciapercibida, mejorando con ello el rendimiento de la persona (Bandura y Adams,1977; Barrios, 1983. Cit. por Bandura, 1987, p. 426).2.5.- DIMENSIONES DE LOS JUICIOS DE AUTOEFICACIAPara Bandura (1987) los juicios de autoeficacia poseendimensiones que afectan de alguna manera el rendimiento <strong>del</strong> individuo. Talesdimensiones son el nivel, la generalidad y la fuerza. Veamos cada una de ellas.(1) EN CUANTO AL NIVEL.Ésta dimensión varía de acuerdo al grado de dificultad de la tarea.Una persona podrá creerse eficaz en tareas sencillas, de dificultad moderada, odifíciles y altamente complejas.(2) EN CUANTO A SU GENERALIDAD;Ésta dimensión abarca la cantidad de tareas en las que la personase considera autoeficaz; puede que piense que es eficaz solo en ciertas áreasde funcionamiento o en un amplio margen de ellas (Bandura. 1987, p. 421);dichas evaluaciones revelarán el patrón y grado de generalidad que poseen suspercepciones de eficacia.

Hooray! Your file is uploaded and ready to be published.

Saved successfully!

Ooh no, something went wrong!