gestión de tangibles e intangibles (t + i)

zUkYxT zUkYxT

18.08.2015 Views

6Comunicación políticaEn los últimos años el sistema político españolha sufrido una gran transformación, la gestiónde la crisis, la proximidad entre interesespolíticos y los del sector financiero así como losmúltiples casos de corrupción han contribuido a lapérdida de credibilidad del sistema democrático.La gente percibe a los políticos como parte delproblema y no como la solución. Por otro lado, lairrupción de Internet y las nuevas herramientastecnológicas (la revolución del móvil inteligente)así como los medios sociales han generado unnuevo escenario con nuevas reglas, formas derelacionarse y actuar.Las formas tradicionales de gobierno yparticipación política ya no funcionan, aunquealgunos sigan resistiéndose a este nuevo ydinámico contexto social y político. Vemos quese usan las más modernas herramientas perola forma de acercarse y llegar a los ciudadanossigue utilizando un esquema de comunicaciónunidireccional, obsoleto.No sólo se sigue invirtiendo grandescantidades en los medios masivos“convencionales” sino (lo que es peor)que utilizan los medios sociales comouno más para emitir sus repeticiones,sin escuchar, sin contestar, sin saberlo que el votante demanda. Esto no esuna “burbuja”. Todo ha cambiado, esuna revolución, un cambio de época,hay que adaptarse y hacer los ajustespara no quedarse en el camino.En general, hay “nuevas formasde participar”, de informarse, demovilizarse y de exigir transparencia,sin necesidad de intermediarios.La comunicación es ahora directay bidireccional; cada vez másindividualizada. Tenemos ahora el retode crear relaciones con el ciudadano,escucharlo, conversar y explicarle tumensaje directamente.

evista imagen y comunicación - JUlIO 7Retos de una campaña políticaEn este nuevo contexto, desde las elecciones Europeas(Mayo 2014) hasta las últimas Municipales y Autonómicas(Mayo 2015), han entrado en la arena política españolanuevos partidos que han sabido captar el descontentode la ciudadanía, capitalizar los errores de los grandes yviejos partidos, demás hacen un buen uso de las nuevasherramientas. No ha habido candidato que no haya usadolos medios sociales y en algunos casos con ideas muyinnovadoras.Pero desarrollar una estrategia online integral para unacampaña electoral no es tarea fácil, sumado al descontentode la gente por la política y los políticos te enfrentas a unaserie de regulaciones y restricciones y todo se concentraen 15 días. Está claro que la campaña electoral es el “sprintfinal” y para tener un buen resultado en esta carrera tienesque haber realizado un buen trabajo previo, coherente yconstante."Las formas tradicionalesde gobierno yparticipación políticaya no funcionan,aunque algunos siganresistiéndose a este nuevoy dinámico contexto socialy político".Pautas para el diseño de una estrategia integralEn política, guiarse de supuestos o conjeturas sobre elcomportamiento electoral puede salir muy caro. Hay queconocer a los electores, a los indecisos, a nuestros posiblesvotantes, saber cómo nos perciben, qué es lo que buscan,qué saben de nosotros y de la competencia, dónde nosposicionan, todo lo necesario para preparar una adecuadaestrategia y con ello pasar a desarrollar el plan deacción. Es imprescindible invertir en investigación(estudio sociológico), además de manteneruna escucha activa en los medios socialesdonde se obtiene muy valiosa información.Esta información es el punto de partidapara desarrollar nuestra estrategia. Enbase a los objetivos y presupuestodefinimos en qué medios vamos aimplementar la campaña y cómovamos a adaptar el mensaje a losdiferentes medios. Siempre pensandoen un todo integrado entre lo online yoffline, una campaña 360°

6Comunicación políticaEn los últimos años el sistema político españolha sufrido una gran transformación, la <strong>gestión</strong><strong>de</strong> la crisis, la proximidad entre interesespolíticos y los <strong>de</strong>l sector financiero así como losmúltiples casos <strong>de</strong> corrupción han contribuido a lapérdida <strong>de</strong> credibilidad <strong>de</strong>l sistema <strong>de</strong>mocrático.La gente percibe a los políticos como parte <strong>de</strong>lproblema y no como la solución. Por otro lado, lairrupción <strong>de</strong> Internet y las nuevas herramientastecnológicas (la revolución <strong>de</strong>l móvil inteligente)así como los medios sociales han generado unnuevo escenario con nuevas reglas, formas <strong>de</strong>relacionarse y actuar.Las formas tradicionales <strong>de</strong> gobierno yparticipación política ya no funcionan, aunquealgunos sigan resistiéndose a este nuevo ydinámico contexto social y político. Vemos quese usan las más mo<strong>de</strong>rnas herramientas perola forma <strong>de</strong> acercarse y llegar a los ciudadanossigue utilizando un esquema <strong>de</strong> comunicaciónunidireccional, obsoleto.No sólo se sigue invirtiendo gran<strong>de</strong>scantida<strong>de</strong>s en los medios masivos“convencionales” sino (lo que es peor)que utilizan los medios sociales comouno más para emitir sus repeticiones,sin escuchar, sin contestar, sin saberlo que el votante <strong>de</strong>manda. Esto no esuna “burbuja”. Todo ha cambiado, esuna revolución, un cambio <strong>de</strong> época,hay que adaptarse y hacer los ajustespara no quedarse en el camino.En general, hay “nuevas formas<strong>de</strong> participar”, <strong>de</strong> informarse, <strong>de</strong>movilizarse y <strong>de</strong> exigir transparencia,sin necesidad <strong>de</strong> intermediarios.La comunicación es ahora directay bidireccional; cada vez másindividualizada. Tenemos ahora el reto<strong>de</strong> crear relaciones con el ciudadano,escucharlo, conversar y explicarle tumensaje directamente.

Hooray! Your file is uploaded and ready to be published.

Saved successfully!

Ooh no, something went wrong!